RESPUESTAS A LOS PEDIDOS DE ACLARACIONES[i]

 

 

 

LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL

 

SINOPSIS: Ana, ha sido concebida con la finalidad de encontrar un donante compatible con su hermana que tiene leucemia. Luego de varias intervenciones a lo largo de los años, Ana, -menor de edad aún- decide no continuar y no donar un riñón a su hermana, a pesar de la presión de su madre. 

CONSIGNA: Los hechos acaecen en un país signatario del Tratado de derecho Civil de Montevideo de 1889.  El padre debe trabajar durante una corta temporada en la ciudad de La Plata, ya que la empresa para la cual labora, lo ha trasladado para realizar labores en la filial argentina. Ana viene a pasar unos días con su padre y es allí que inicia una acción alegando su derecho al cuerpo.

ACLARACIONES:

Los hechos se suceden en la actualidad.

En cuanto a la estancia del padre de Anna en Argentina, es a los efectos de su trabajo, no tenemos más información sobre la extensión de la misma, pero creemos que no superaría los tres meses.  Anna no viaja con el padre, sino después.

Los hechos acaecen en un país signatario del Tratado de derecho Civil de Montevideo de 1889, pero no sabemos cuál, es un país hipotético; los hechos de la película que se dan en ese país, son lícitos.

El padre se sorprende por la decisión de Anna, no la apoya al menos en un principio.

La edad de Anna, es la de la película, no tenemos más información sobre ello.  

El equipo alega por Anna.

Se aplica derecho vigente en la actualidad.

 

 

NUEVE REINAS

 

SINOPSIS: A Marcos y a Juan, dos estafadores de pequeñas estafas urbanas, se les presenta una oportunidad que cambiará sus vidas, la venta de unas estampillas de un valor incalculable.

CONSIGNA: Federico es ajeno y desconoce totalmente los hechos vinculados con las Nueve Reinas, por lo que no está al tanto de la recuperación del dinero por parte de su hermana.  Ya, sin dudas en torno a la manera en la que su hermano Marcos los ha perjudicado, inicia la sucesión de sus abuelos ante un juez de la ciudad de Bahía Blanca, en virtud de un inmueble de propiedad de sus abuelos sito en la misma ciudad y de una marca que su abuelo registrara en Argentina. Alega la jurisdicción argentina y la aplicación del derecho argentino.

ACLARACIONES

Los abuelos paternos de Federico están fallecidos, eran de nacionalidad italiana, estuvieron muchos años en Argentina, pero cuando se jubiló el abuelo, se volvieron a Italia en donde fallecieron.  Los padres de Federico, de nacionalidad argentina,  nunca vivieron en Italia, fallecieron en Argentina.

Los bienes en Italia se adjudicaron en la sucesión italiana.

En cuanto al juicio de Valeria contra Marcos solo contamos con la información que da la película.

En cuanto a la marca, se registró en Argentina  se trata de la marca de fideos “Los abuelos”, no se tiene conocimiento de una registración en otro país.

Se aplica derecho vigente en la actualidad.

 

PLATA DULCE

SINOPSIS: Carlos, quien tiene una fábrica de botiquines con su cuñado, se encuentra con un compañero del servicio militar, quien le ofrece un negocio del que su cuñado desconfía. Luego de ello su ex compañero de servicio militar le ofrece otras oportunidades con  las que dinero empieza a llegar en abundancia cambiando radicalmente su nivel de vida.

CONSIGNA: La sociedad que explota el viñedo en Mendoza, -que había sido constituida en Uruguay y  desplegaba toda su actividad principal en Mendoza-  tiene administración en la ciudad de Buenos Aires. La sociedad no acreditó haber ejercido actividad comercial en un país distinto a la Argentina. Los acreedores que piden la quiebra, alegan la jurisdicción argentina para el juicio de quiebra de la sociedad.

ACLARACIONES

La sociedad al momento de constituirse cumplió con todos los requisitos exigidos en Uruguay.

El Equipo argumenta por los acreedores que pidieron la quiebra.

No tenemos información sobre la existencia de bienes inmuebles registrados a su nombre en algún país.

Se aplica derecho vigente en la actualidad.

 

 

 



[i] III Concurso Cine y Derecho Internacional Privado UNS – Responsable Mg. Corina Andrea Iuale

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PELÍCULAS con las que participarán los Equipos en el III Concurso Cine Y Derecho Internacional Privado 2022

En qué consiste el Concurso?

Resultados del III CONCURSO DE CINE Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, 04-11-2022