REGLAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL III CONCURSO EL CINE Y EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO – UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR- 2022 -

Reglamento III CONCURSO EL CINE Y EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO – UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR- 2022 - 

1.- EL CONCURSO a.- EL CONCURSO CINE Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO es una actividad teórico práctica desarrollada en el ámbito de la Cátedra de Derecho Internacional Privado del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur. EL CONCURSO consiste en asignarle al EQUIPO inscripto, una película que tomarán como hechos indubitados con las modificaciones que indique la Organización. La Finalidad del CONCURSO es de formación y de retroalimentación en el Derecho Internacional Privado argentino y en el de otros Estados, ya que aspira a la participación de EQUIPOS de otras universidades de Argentina y de otros países. El desarrollo del mismo es virtual. b.- Según la película asignada, cada EQUIPO tomará el rol de abogado o abogada del personaje de la película indicado por la Organización del Concurso, haciendo un encuadre jurídico de su situación desde el Derecho Internacional Privado, según la consigna indicada. c.- En la Audiencia para la exposición de los argumentos, el EQUIPO dará en forma oral sus argumentos, respaldados en principios, normas, doctrina y jurisprudencia de Derecho Internacional Privado. 

2.- OBJETIVOS El CONCURSO tiene por objeto incentivar el estudio del Derecho Internacional Privado generando herramientas para el desarrollo de habilidades y experiencias en la creación de argumentos y en la forma de exponerlos oralmente en la audiencia previamente asignada. Incentivar el análisis del Derecho Internacional Privado a través de un caso concreto, buscando las fortalezas y debilidades del caso. Estimular la investigación de principios, normas, doctrina y jurisprudencia en el Derecho Internacional Privado. Motivar la práctica de la argumentación sobre la base de un caso concreto asumiendo un rol determinado. Incitar a desarrollar la capacidad de oratoria para la argumentación. 

3.- ENTIDAD ORGANIZADORA. La entidad organizadora es la Universidad Nacional del Sur, Departamento de Derecho, dentro de las actividades prácticas de la cátedra de Derecho Internacional Privado. 

4.- PARTICIPANTES: Pueden participar en la Competencia aquellos estudiantes de la carrera de abogacía o análoga que no estén en el presente -o hayan estado-, habilitados para ejercer la profesión de abogado o abogada. 

5.- IDIOMA. El CONCURSO se desarrollará en idioma español y en forma virtual. 

6.- INSCRIPCIÓN. La inscripción se debe realizar, enviando un mail a ciuale@uns.edu.ar hasta la fecha límite establecida al efecto. A los interesados o interesadas se les enviará un formulario en el que consignarán: los datos de la universidad, integrantes del EQUIPO, profesores, profesoras, entrenadores y entrenadoras, dos correos electrónicos de contacto, un contacto de whatsapp y tres opciones de alias para denominar al EQUIPO. La Organización seleccionará uno de esos alias. La información sobre el Concurso y sus etapas será publicada por la Organización del en el blog concursocineydipr.blogspot.com La composición de los EQUIPOS puede modificarse hasta la fecha límite para presentar la síntesis de los argumentos, oportunidad en la que se debe confirmar la composición. No se requiere pago de inscripción ni de participación. 

7.- CONFORMACIÓN DE EQUIPOS. Cada EQUIPO representará a una universidad y deberá estar integrado por al menos dos alumnos o alumnas, -sin número máximo-, sus profesores, o profesoras y/o sus entrenadores y entrenadoras, cumplirán su labor orientándolos en la estrategia a seguir, en la elaboración de los argumentos, y en la forma de exponerlos. Cada universidad debe presentar un solo EQUIPO, así como cada EQUIPO debe representar a una sola universidad. Esta regla podrá ser objeto de excepción mediante una solicitud fundada que será evaluada en el caso en particular por la Organización. La Universidad Nacional del Sur se reserva el derecho a participar en condiciones de excepción. 

8.- ACLARACIONES. Los EQUIPOS podrán pedir aclaraciones a la Organización en relación a las consignas para el CONCURSO. Los pedidos de aclaraciones deberán solicitarse por mail a hasta las 23.59 horas del día fijado para ello a ciuale@uns.edu.ar y concursocineydipr@gmail.com.

 9.- ESTRUCTURA DEL CONCURSO. Los EQUIPOS deberán inscribirse hasta las 23.59 minutos, - horario de Buenos Aires- de la fecha límite designada al efecto. Efectuada la inscripción, y en fecha previamente establecida, se convocará a una reunión virtual en la que se le asignará la película, y el personaje de la misma sobre el cual deberán elaborar sus argumentos. Los argumentos serán expuestos en forma oral, en la audiencia fijada al efecto. Con antelación a la fecha asignada para la exposición de los argumentos, los EQUIPOS deberán –en fecha previamente indicada- presentar una síntesis de los argumentos, principios, normas, doctrina y jurisprudencia en la cual basarán su participación. La evaluación de la presentación escrita será realizada en forma integral con la participación oral del EQUIPO en la Audiencia de exposición de argumentación. 

10.- SÍNTESIS DE LOS ARGUMENTOS: La síntesis no debe exceder de cinco carillas sólo para el cuerpo de la síntesis de los argumentos, por lo que bibliografía, jurisprudencia, índice, portada, etc., van fuera de ese cómputo. El interlineado es de 1,5, la fuente es times roman 12, los márgenes deben ser de 3 cm -derecho e izquierdo-, y 2,5 margen superior e inferior. 

11.- DESARROLLO DE LA AUDIENCIA DE PRESENTACIÓN DE LOS ARGUMENTOS. Cada EQUIPO, será representado en la audiencia por solo dos (2) alumnos o alumnas. En la misma, presentará ante el jurado, -el “Excepcionalísimo Tribunal Argumental”-, una exposición de los hechos, los argumentos, así como los fundamentos fácticos y jurídicos. Para la exposición, el tiempo asignado, es de 20 minutos. El jurado hará las preguntas que estime pertinentes a los oradores con la finalidad de verificar la fortaleza de los argumentos, en ningún caso la participación y las respuestas a las preguntas puede exceder los treinta minutos. Comenzada la exposición del EQUIPO no podrán intervenir los otros miembros del mismo. Durante el tiempo de exposición no está permitido el uso de ningún medio de comunicación entre los miembros del EQUIPO o sus profesores, profesoras y entrenadores o entrenadores. Los EQUIPOS, (alumnos o alumnas, profesores o profesoras y entrenadores o entrenadoras) así como jurados actuarán según valores de corrección, dignidad y lealtad entre sí y hacia los personajes ficticios evitando toda situación de discriminación por razones de edad, sexo, raza o religión, entre otras. 

12.- EVALUACIÓN DE LOS EQUIPOS. La evaluación de los EQUIPOS estará a cargo de profesores o profesoras de la Universidad Nacional del Sur y de profesores o profesoras de otras universidades especialmente invitados, los cuales conformarán el jurado. Los docentes encargados de la evaluación no podrán ser entrenadores del EQUIPO que evalúan. El puntaje máximo que puede obtener el EQUIPO es 30 puntos. La calificación de cada EQUIPO se hará asignando de 0 a 10 puntos para cada una de las siguientes condiciones, la 1ra: por el desempeño en la comunicación, (seguridad, claridad, gestualidad al momento de presentar los argumentos, capacidad de respuesta y templanza al responder a las preguntas); la 2da: por la calidad de los argumentos, y la 3ra: por la preparación previa para el rol asumido, (lealtad con los hechos, investigación para el caso, la presentación de la síntesis de los argumentos. Los oradores serán calificados en forma individual de uno a cinco puntos. 

13.- PREMIOS POR OTORGAR. Los premios que otorga el CONCURSO son: Premio al EQUIPO con puntaje más alto y Premio al orador u oradoras con puntaje más alto 

14.- CERTIFICADOS. Los certificados de participación se expedirán para todos los integrantes inscriptos como pertenecientes al EQUIPO, hayan sido oradores, oradoras o no, sus profesores, profesoras y entrenadores o entrenadoras. 15.- CONTACTO. Toda comunicación con la Organización del Concurso se debe realizar enviando mail a ciuale@uns.edu.ar y concursocineydipr@gmail.com

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